domingo, 27 de febrero de 2011

Teatro del absurdo

Tal vez uno de los foros de expresion mas grandes e importantes de la historia. El teatro es en donde se expresa el sentimiento del hombre representado por el actor, por el instrumento,por la gestualidad de los movimientos, imitando asi lo cotidiano y lo sobrenatural de la vida. El teatro es la manera en donde el actor representa lo que la audiencia quiere ver, quiere creer, quiere sentir. Por eso la importancia del escenario y los enventos que ocurren sobre el. El teatro del absurdo es el teatro menos reconocido pero de los mas experimentados, por que es eso mismo absurdo. La pregunta que nos revolotea en nuestras mentes es la siguiente, En un mundo en donde  lo absurdo se vuelve cotidiano, lo cotidiano que pasa a ser algo sobrenormal? Desde la obra mas corta del mundo la cual dura 45 segundos hasta esperar un personaje que nunca llega , como en "esperando a godot"; El teatro del absurdo es un movimiento artistico que por sus diferentes expresiones, unas bastante abstractas, ha sido lo que mas reperesenta la vida del hombre, como lo que es algo absurdo que cada cual le encuentra su sentido. En el teatro y en la vida se lleva el absurdismo a su maxima expresion, pero no siempre se entiende no siempre se acopla, por eso se relata en un escenario. Por eso el teatro es importante por que sin el no pudieramos hablar libremente de la religion, politica, temas cotidianos y tambien profundos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Febrero

Girasoles, mal de amores, sequia, sudor y lagrimas. Asi se cataloga un mes lleno de emociones y recuerdos, un capitulo mas a mi vida con nuevos personajes y otros pasajeros. Siendo la vida un libro escrito de pasajes y memorias, bromas y basofias, la vida no podria ser mejor descrita en un mes como una montana rusa de emociones. En la cual  encontre lo que no me esperaba, lo que necesitaba, de lo que ahora entiendo que me llenaba y ya desbordandose de tanto tenerla. Febrero fue la divina division de los panes y los peces, en donde dividi mis necesidades y mis criterios, amistades y companeros, mis amores y mis momentos. Pero se pueden llevar a 3 ramas, tres pasiones en las cual en febrero les di nacimiento o en algunos casos renacimiento. El teatro, la musica y un amor. Un mes en el cual decidi darme la oportunidad de volver a encontrarme con estas. En el teatro pude encontrar una familia y nuevas aventuras en un pequeno pero talentoso equipo de oratoria. En la musica mis estudiantes me recordaban por que yo era musico, con un acto reciproco y un empujon de fiebre al rock and roll regrese a mis raices musicales y de mi instrumento. En el amor, historia vasta de pequenas poesias y de una hermosa y mitica muchacha la cual solo en fabulas, cuentos en leyendas o mitos son encontradas. Como caballero en una historia medieval, buscaba princesa sin darme cuenta que enrealidad yo era el que estaba atrapado en la torre mas alta del castillo mas lejano cuidado por un dragon, menos me esperaba que fuera la princesa quien me rescatara de tan frias garras del dragon. Pero las historias contadas en este mes no acaban sino solo son principios de novelas y cronicas de vida. Asi que me preparo a otro capitulo a otra oportunidad, marzo ahi vamos.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL AMOR :"Navaja de doble filo"

El amor es un sentimiento tan intimo, tan guardado, tan perfecto, tan precioso, que se puede hasta considerar el dador de vida y el que tambien te la puede quitar. Ahora si se le brinda estos poderes a un sentimiento es decir el amor entonces se podria considerar un dios; Toda la gente que reza que adora el amor, que hace lo imposible por conseguirlo por desaparecerlo por controlarlo. Lo cierto es que el amor es una bestia mitica y salvaje que nos pone de cuclillas, nos hace arrastrar nos postra a su merced nos hace sufrir sin ningun sentidopero tambien nos regala felicidad . Por que su poder es tan grande que se podria hasta considerar el arma mas mortal sobre la faz de la tierra y el universo. Pero que hay de aquellos que no creen en el, que no le dan importancia que simplemente no se dan a la tarea de buscarlo de ninguna forma. Por que el amor se encuentra de muchas, muchas e infinitas formas, en una pareja, en la musica, en la fe en la paz etc..Pero curiosamente llega repentinamente sin ser esperado sin ser aveces necesitado. Por que es espontaneo como la vida como la muerte. Atraves de los anos hemos visto grandes actos de amor que su espontaniedad y fuerza a cambiado naciones y creencias. Su efecto nosivo y masivo es lo que no se puede explicar, lo que no se puede ni creer, es un acto tan marivolloso que su mencion solo aumenta el efecto. Un efecto que a muchos nos brinda felicidad y paz, a otros tristeza y depresion. Por eso no se debe jugar con el, ni tomar a broma pues el amor es una navaja de doble filo que asi mismo como llega y nos brinda magia y felicidad asi mismo nos las quita y la llena de tristeza y arrepentimiento. Se elogia el amor en todas sus formas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Feria Cientifica

Nosotros los estudiantes, nos encontramos con muchas investigaciones en el "dia a dia", quien se robo la salsa de tomates de la mesa, que estudiante es mas propenzo a colgarse en un examen, o hasta adivinamos el color de la ropa del prom. Pero sin duda una investigacion que nunca nos olvidamos es aquella que hacemos desde pequenos. Desde la carita en macarrones, a la construccion de un cohete de madera, hasta llegar a una investigacion que despues de meses de trabajos llega a parecerse a una pequena tesina. Con este proyecto los estudiantes del colegio, estudiantes de 9no y 4to ano, se prepararan para ser juzgados por jueces de otras escuelas, maestros de ciencia. Los ganadores pasaran a la competencia reginonal,entre las escuelas de la superintendencia catolica, algo bastante prestigioso para el nombre de la escuela y sobretodo el estudiante. Ademas el proyecto consistira en 3 notas para la clase de ciencias y una de ellas sera evaluada por un juez de otra escuela.

jueves, 3 de febrero de 2011

Improvisacion

El arte de la improvisacion, una de las artes  mas dificiles del teatro. En donde las ideas tienen que correr a la velocidad de la luz. La improvisacion se puede dividir en dos ramas, grupal o tipo "monologo". Las dos igual de dificultad pero en variaciones en sus estilos. La grupal es en cierta manera  mas facil al momento de plantear ideas, ya que al haber muchas personas las improvisaciones fluyen gracias a los actores. Otra de las facilidades que tiene la improvisacion grupal es que si alguien pierde ritmo y\o la atencion del publico otro actor puede ayudarlo. Los actores dependen en la improvisacion de su creatividad canalizada en la pantomima y en la imaginacion del publico; Pero esto tambien puede ser un su talon de Aquiles. Por la misma razon la concetracion  tiene que ser una variable constante y de manera persuasiva para los ojos del publico.Tambien en la improvisacion esots elementos se tienen que visualizar o se les olvida que hay un objeto o un espacio determinado (que se llama en el teatro "comerse el espacio teatral") se puede perder la atencion del publico por ende la improvisacion pierde su linea. Una de las maneras mas divertidas de improvisar es hacerla de esta manera con acompanantes, en donde sus ideas fluyen y la ayuda es mutua. La improvisacion tipo "monologo" es un arte totalmente diferente a la grupal no solo por el hecho de que el actor esta solo y depende de sus ideas y la creacion de otros personajes el mismo para llenar el espacio de otros actores o para llenar la linea de la historia; sino que en un monologo casi siempre se utiliza el drama, por lo tanto tiene que haber cierta fuerza en los temas. La improvisacion como arte teatral es una divertida y llena de retos ya que el publico sabe que es improvisado (osea inventado en el momento). Una de las cosas mas interesantes de la improvisacion y es la razon que le da el nombre, es por que el tema es dado al momento por el publico, elegido y revisado por el mismo. Depende de el actor y su imaginacion el como se desarrolle el tema. Por eso la improvisacion es un arte no solo dificil sino admirable entre los actores que la estudian y/o ejercen.